Elorrio es un pequeño pueblo con menos de 8.000 habitantes y también uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia. Situado en la frontera entre Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, cuenta con uno de los cascos históricos más imponentes de todo el País Vasco, declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964.
Su núcleo urbano, lleno de calles peatonales en las que podrás descubrir espacios que te recordarán otra época con sus construcciones medievales únicas en la región, y donde también podrás disfrutar de la gastronomía de la zona, será suficiente para descubrir que Elorrio sin duda es un pueblo con mucho encanto.
¿Estás listo para conocer Elorrio? Te compartimos aquí algunas de las cosas que no puedes dejar de visitar:
Basílica de la purísima concepción
La basílica más grande de Bizkaia, su interior cuenta con un altar mausoleo construido en 1906 en honor a San Valentín de Berrio-Otxoa, donde descansan hoy los retos del santo y patrón de Elorrio y Vizcaya. También cuenta con un campanario que es una réplica exacta de la Giralda de Sevilla.
Museo Berrio-Otxoa
Ubicado en la planta baja del convento de Santa Ana una parada obligada para aquellos amantes de la cultura vasca, ya que dentro de este museo podrán encontrar las cartas que el santo le escribía a su madre desde Vietnam y Filipinas y que han sido estudiadas durante años por expertos para conocer las particularidades del idioma euskera.
Baños viejos de Elorrio
Construido en 1826, el balneario Baños Viejos, llego a convertirse en uno de los balnearios más frecuentados de la zona, ya que sus aguas eran conocidas por ser muy eficaces frente a enfermedades respiratorias y de la piel. Hoy en día el edificio funciona como centro educativo, sin embargo, conserva su clásica arquitectura.
Iglesia de San Agustín de Etxebarria
Fue construida por los condes de Tabira en 1053 y renovada y ampliada en el siglo XV. Cuenta con uno de los retablos más famosos de su época dentro de Bizkaia. Esta iglesia fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su imponente fachada y hermoso retablo, por lo que es una parada que sin duda no pueden perder.
Ruta de los palacios de Elorrio
Elorrio es uno de los pueblos con más palacios de todo el País Vasco, por lo que no es sorpresa que exista una ruta específica para conocer este tipo de construcciones. Basta con pedir un mapa en la oficina de turismo del pueblo para ir poco a poco descubriendo todos los palacios que aparecen en la lista. Seguro que os encantarán.
Muralla de Elorrio
Durante la edad media, Elorrio contaba con una muralla defensiva que en un principio fue construida con madera, pero fue evolucionando a una de piedra. Actualmente por desgracia solo quedan en pie 2 de las 6 puertas que tuvo esta muralla, pero sigue conservando su belleza.
Ahora ya conoces algunas de las cosas que no te puedes perder durante tu visita a este pueblo y lo mejor es que se encuentra a tan solo 5 km de nosotros. ¿Qué dices? ¿Te atreves a visitarlo?