Conocido por muchos como Anboto (el nombre real es monte Anboto), es una montaña de 1.331 metros. Está situado en gran parte en la provincia de Bizkaia, aunque alguna de sus partes descansa en la provincia alavesa.
Es una realidad, que el monte Anboto tiene un espectacular atractivo paisajístico y una gran e importante carga mitológica vasca. No solo hablamos de un monte del País vasco, hablamos de un territorio envuelto en múltiples leyendas, mitos e historias.
Monte Anboto, la hechizada según la mitología vasca
Repleto de cuevas, grutas y cavidades, el monte Anboto ha sido escenario de numerosas leyendas e historias de las cuales muchas de ellas han sido realidad.
La leyenda más conocida de este monte, es La Mari, un ser mitológico que escogió esta montaña como morada. Mari es una bella mujer. Según la cultura y la mitología vasca, representa la tierra. Según cuenta la leyenda, los días soleados sale de su cueva para peinarse sus rubios cabellos con un gran y llamativo peine de oro.
Otra de las historias que podemos escuchar de La Mari, es que puede verse durante las noches como una bola de fuego caminando por los verdes parajes del monte Anboto. Una leyenda muy sonada de este ser mitológico es que cada 7 años aproximadamente, cambia de morada y ella misma decide y se encarga de llevar el buen y el mal tiempo a lo largo del País Vasco.
Ya sea por las leyendas o los mitos que se cuentan, siempre es una buena opción practicar senderismo y disfrutar de su inmensa naturaleza y de sus hermosos paisajes.

Ruta circular con subida desde el Anboto desde el Parque de Urkiola
Este es un buen plan para los apasionados del senderismo. Si tienes la oportunidad de subir al monte Anboto, la mejor opción es comenzar la ruta desde el parque de Urkiola. Desde este parque encontrarás una ruta exigente, con una gran pendiente que cuenta con un itinerario no apto para personas con vértigo.
El siguiente punto de referencia es Urkiolaguirre y finalmente podrás disfrutar del fantástico monte Anboto. El final de la ruta, lo encontrarás por Zabalandi llegando directamente a Urkiola otra vez.
Donde alojarse cerca del Monte Anboto

Muy cerca de este, este emblemático monte encontrarás Casa Goikomaia. Un antiguo y mítico baserri vasco totalmente reformado. Sin lugar a dudas, es el lugar perfecto para descansar y disfrutar con tus seres queridos.
Casa Goikomaia, dispone de 4 habitaciones dobles con un espacio máximo de 8 personas. El baserri es hermoso y tiene mucha historia ya que data del siglo XVIII. Las vistas al exterior son espectaculares, podrás continuar disfrutando del Monte Anboto en todo su esplendor.