El País Vasco es reconocido mundialmente por sus paisajes, por su rica y ancestral cultura. Otro aspecto fundamental de este pequeño territorio anclado en el norte de la península ibérica es su exquisita gastronomía.
El culto a la brasa y a la parrilla, es una de las características más propias de la gastronomía vasca. Muchos de los asadores vascos, son reconocidos a nivel mundial y forman parte de la élite gastronómica.
Por todo ello, desde Casa GoikoMaia os vamos a recomendar 10 de los mejores asadores vascos, de los cuales haremos una pequeña diferenciación para los amantes de la carne o del pescado.
Los mejores asadores de carne del País Vasco
Asador Etxebarri
Para muchos el asador por excelencia de la carne. El asador Etxebarri, recibe una masa de comensales dispuestos a degustar las delicias elaboradas por Bitor Arguinzoniz y su equipo. Este asador, año tras año, aparece como un de los mejores restaurantes a nivel mundial en la prestigiosa lista 50Best. Bitor ha sido uno de los grandes renovadores de la parrilla. Junto a la chuleta o el rodaballo, Arguinzoniz es capaz de trabajar sobre el fuego con ostras, angulas o navajas.

Baserri Maitea
Con una estética muy vasca, el mítico portero del Athletic de Bilbao Juan Antonio Zaldua, realizada toda una exhibición gastronómica en su famoso asador.
Zaldua, es una de los mayores conocedores de la materia prima que le rodea, ya que, él mismo se encargada de revisar a diario todo el material que va a utilizar. La carne de vacuno gallego, es su materia prima favorita, la cual deja atemperar horas antes de someterla a la brasa.
Gracias a su arte en el manejo de la materia consigue el punto impecable para que la chuleta salga dorada y crujiente a la mesa, perfectas para su degustación.
Julián de Tolosa
Matías Gorrotxategui, sin lugar a dudas, es uno de los catedráticos en cuanto a los asados de carne. Su amplio conocimiento en la gestión del fuego y el manejo de la carne sobre estos hace que su resultado sea perfecto.
Situado en la localidad de Tolosa, sin duda es un lugar perfecto para disfrutar de la carne. Aunque tampoco son nada despreciables los pimientos asados o la merluza rebozada, una opción más que aconsejable.
Asador Hormaondo
Se trata de un típico caserío vasco de piedra que cuenta con varios comedores repartidos en diferentes estancias, situado en un lugar espectacular en el club de golf de Artxanda. La cocina a la dirección de Trinidad Gurtubai y su hijo Mikel junto con unas materias primas de primer nivel han hecho que este asador sea famoso en el panorama gastronómico. El chuletón Bernagoitia es su plato estrella, pero la ensalada de bacalao a la parrilla con tomate de caserío o el mero a la plancha son otras dos obras maestras.
Los mejores asadores de pescado del País Vasco
Ya hemos conocido los asadores vascos de carne por excelencia. Ahora os presentamos los asadores de pescado más famosos y que nada tienen que envidiar a los citados anteriormente.

Elkano
El asador Elkano, es un asador de familia de los de toda la vida. Fundado por Pedro Arregui, continua con la misma filosofía por parte de su hijo Aitor.
La calidad de los pescados y una filosofía ancestral, hacen que los rodaballos cocinados en las brasas de este restaurante sean famosas en el mundo entero. Por todo ello, llegan comensales desde todas las partes del mundo para degustar estos ricos pescados a la brasa. Otros platos muy recomendables son las cocochas a la parrilla, las lubinas o las anchoas.
Kaia Kaipe
Con más de 50 años de historia y 3 generaciones a su cargo, el Kaia Kaipe cuenta con una de las mejores terrazas de Getaria. Su filosofía es simple del puerto a la brasa, y así es prácticamente todos los pescados del mar cantábrico se cocinas sobre sus brasas humeantes. Sin duda, el radaballo es el buque insignia de este establecimiento. Además, si eres un gran amante de la carne este asador también dispone de chuletón asado en su exquisito menú.
Txoko Getaria
Se trata de un restaurante familiar. Su especialidad son Besugo, rodaballo, rape y cogote de merluza. La parrilla a la vista del comensal, es un gran atractivo de este lugar. Los carnívoros también pueden acercarse a este restaurante, ya que en su carta disponen de una espectacular chuleta de buey o de un gran solomillo.

Hondartzape
Por su apariencia y a primera vista, el asador Hondartzape puede parecer un chiringuito de playa, pero nada más lejos de la realidad, ya que es un asador especializado en pescado y marisco. Generalmente las raciones son grandes y para compartir. Te aconsejamos la merluza a la brasa, pero el rodaballo, el besugo o las ensaladas de pulpo o bonito no te disgustarán en absoluto.
Portuetxe
Situado en la capital Guipuzcoana, este asador es especialista en pescados, pero también dispone de una opción para carnívoros en su lista de ingredientes. La merluza, el lenguado o la chuleta de buey son las opciones más recomendables.
Joxe Mari
Fue fundado por un pescador que comenzó a asar besugos, algo nada típico en su época. La materia prima y el refrito ajo, aceite de oliva y vinagre hacen de este lugar un lugar perfecto para disfrutar de la comida.
Casa rural completa en Vizcaya

Casa Goikomaia es un caserío típico vasco reconvertido en casa rural. Situado en el valle de Atxondo, un lugar totalmente mágico. Casa Goikomaia cuenta con capacidad para 8 personas en 4 habitaciones dobles, sin duda el lugar perfecto para alojarte con tus amigos o familiares.