¿Por qué es tan bonito el valle de Atxondo? Su paisaje abrupto y sus verdes prados, han llevado a calificar a este valle “La pequeña Suiza”. Podemos empezar a buscar la explicación averiguando de dónde viene el nombre del valle. ¿Os parece?
La etimología del topónimo Atxondo proviene de (h)A(i)tz, ‘roca’, peña y ondo, ‘al lado de’, es decir, ‘al lado de la peña’. A su vez, Axpe significa ‘bajo la peña’. Es decir, esto nos da una pequeña pista del paisaje que nos encontraremos una vez lleguemos al valle de Atxondo. La pared caliza que forman estos montes, que por este lado es muy abrupta con desniveles de más de 600 m, hace de telón de fondo a todo el municipio, lo que al mezclarse con los prados y bosques verdes hace de esta zona una maravilla natural en la que disfrutar de una mañana de senderismo perfecta.
Sin más preámbulos entonces, vamos a hablar sobre las diferentes rutas y senderos que recorren este valle vizcaíno.
Senderismo en Atxondo
El ferrocarril de las minas de Arrazola atravesaba el valle de Atxondo y fue construida en 1905. Al principio solamente transportaba mineral pero más daleante se utilizó también para llevar pasajeros y madera. Hoy en día, lo que era la vía del tren, se ha convertido en la vía verde de 10 km (5 ida y 5 vuelta) que puede hacerse a pie desde el barrio de Apatamonasterio hasta la antigua estación de Arrazola.
La ruta, al ser circular, puede hacerse en cualquier sentido y el coche se puede estacionar en cualquiera de los barrios por los que pasa la ruta, (Axpe Arranturriaga, Atxondo, Apatamonasterio). A continuación os comentamos una opción de la ruta circular “suave” y dos opciones “más fuertes” que incluyen cumbre del monte Anboto.
Recorrido circular empezando y terminando en Apatamonasterio.
Se trata de una ruta de 9,6 km en la que tardaremos unas 2h 30 aproximadamente en concluir todo el camino. Es un paseo con sendas fáciles por lo tanto es bonito y accesible para hacerlo en familia y con niños. Las impresionantes vistas que nos regala la naturaleza en este camino empiezan por las faldas del monte Amboto y siguen con cascadas, verdes prados y diferentes caseríos con sus respectivos animales a ambos lados del recorrido.
Recorrido circular desde Arrazola.
Este camino es bastante más exigente que el anterior que hemos comentado anteriormente. Se trata de una ruta de 13,8 km con grandes desniveles y que nos llevará unas 5h 45 aproximadamente terminar. Es un sendero para montañistas casi expertos que requiere una buena forma física y equipo de montaña (como pueden ser botas de monte) adecuadas.
Subida al Anboto circular desde Arrazola.
Es una subida muy pendiente y físicamente exigente, aunque sin especiales dificultades hasta la sencilla trepada final. Un camino de 7,4 km y una duración aproximada de 5h 15. El punto más alto del recorrido será la cima del Anboto, que se encuentra a 1.331 metros sobre la altura del mar. Es una cumbre rocosa y un poco peligrosa cuando ha llovido, es por eso que se recomienda realizar la ascensión un día en el que a la noche no haya llovido y así asegurarnos un recorrido seco y libre de resbalones.
Estas tres rutas son las más conocidas y bonitas de la zona. Sí que es verdad que existen diferentes combinaciones entre ellas, dependiendo el tiempo y el nivel de dificultad que se busque, así que si cuando vayáis la primera vez os gusta mucho, podéis volver sin repetir ruta unas cuantas veces más y así no aburriros de la zona.
Casa rural en Atxondo
Este valle de tranquilidad tiene muchos lugares donde comer, visitar y dormir, ya que cada vez el turismo rural va ganando adeptos y un sitio como este no podía pasar desapercibido para todas estas personas.
Si lo que buscas es calma, en la casa rural Goikomaia la encontrarás. Disfrutar del silencio del valle donde los coches no se escuchan mientras te tomas un café mirando al Anboto, no tiene precio.