El buen tiempo ya está aquí y con él llegan las ganas de llenar nuestros días con planes al aire libre y de disfrutar al máximo la belleza natural de Bizkaia. En este artículo os compartimos algunos planes para disfrutar del Valle de Atxondo, una zona verdaderamente impresionante en la que podrás disfrutar de lo mejor del País Vasco.
Parque natural de Urkiola
El parque natural de Urkiola nos ofrece infinitas posibilidades cuando de explorar se trata. Y es que cualquier montañero de la zona te dirá que el Anboto y la cueva de la diosa Mari son puntos que simplemente no te puedes perder.
En este parque natural conviven montes y valles con una belleza natural sin igual, por lo que si eres un aficionado del senderismo este parque natural es para ti. Cuenta con 5.768 hectáreas, en la que podrás encontrar paisajes capaces de conquistar a cualquiera que los conozca.
Dentro de Urkiola podrás encontrar recorridos para todo tipo de visitantes, desde montañeros principiantes hasta escaladores profesionales. Podrás disfrutar de los paisajes que nos ofrece este parque natural y de algunas leyendas de la mitología vasca que rodean sus ermitas y grutas, siendo una de las más famosas aquella sobre el santuario de Urkiola en donde encontrarás una roca que según la leyenda si la rodeas 7 veces encontrarás al amor de tu vida.
Conquista el Anboto
El mítico Anboto cuenta con 1331 m de altura y es sin duda uno de los picos más míticos de Euskadi, en parte por ser el hogar de la mística Mari, la diosa vasca de la tierra, que ha hecho de la cueva del Anboto su principal hogar. De hecho, se dice que cuando las nubes aparecen alrededor del Anboto, Mari ha vuelto a su casa.
Para subir a conquistar la cima del Anboto existen distintas rutas. Sin embargo, la más recomendada es la que se inicia desde el santuario de Urkiola. A medida que vas subiendo podrás disfrutar de vistas espectaculares e incluso ver otros picos famosos del País Vasco, como el Gorbea.
Existen dos tipos de subida a este mítico pico, puedes hacerlo andando o si eres más de aventuras extremas puedes hacerlo por el paso del diablo, un camino apto sólo para profesionales de la escalada. Después de aproximadamente 3 horas este pico premiará todo tu esfuerzo con sus impactantes vistas.
Visita Elorrio
Uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia. Cuenta con uno de los cascos históricos más imponentes de todo el País Vasco, declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964.
Su núcleo urbano, lleno de calles peatonales en las que podrás descubrir espacios que te recordarán otra época con sus construcciones medievales únicas en la región, y donde también podrás disfrutar de la gastronomía de la zona, tiene todo para conquistar a cualquiera que lo visite.
Dentro de los puntos que no te puedes perder al visitar este pueblo de Vizcaya están la muralla de Elorrio, la ruta de los palacios y la Basílica de la Purísima Concepción.
¿Te gustaría saber más sobre este pueblo? Pincha aquí.
Asador Etxebarri en Axpe Atxondo
Esta zona también nos ofrece experiencias gastronómicas de gran nivel, como una visita al tercer mejor restaurante del mundo. El Asador Etxebarri es un restaurante que ha logrado conquistar los paladares más exigentes del mundo con su uso de técnicas ancestrales de distintos tipos de leña, fuego y brasas, para crear sabores únicos que hacen de cualquier comida una auténtica experiencia para los sentidos.
Si eres un fanático del buen comer y quieres conocer lo mejor de la gastronomía vasca, esta es una parada obligada para ti.
Alojamiento en Atxondo
¿Te gustaría disfrutar de cada uno de los puntos que mencionamos en este artículo, además de disfrutar de una desconexión total rodeada de montañas, respirando aire puro y tranquilidad?
Goikomaia es un típico caserío vasco del siglo XVIII, situado en el valle de Atxondo, Bizkaia, frente al monte Anboto. Oofrece las mejores vistas y 8 hectáreas de bosque, verde, silencio, independencia y privacidad.
Ponte en contacto con nosotros aquí.