El valle de Atxondo es un lugar donde la naturaleza, los caseríos y la tradición vasca se unen en perfecta armonía. El paisaje verde y la presencia del majestuoso monte Anboto hacen de Atxondo un valle precioso que merece mucho la pena visitar. En este artículo te mostraremos por qué alojarte en Atxondo es una muy buena opción.
Senderismo en Atxondo
Como decíamos en el anterior párrafo, desde el valle de Atxondo se puede apreciar perfectamente el monte Anboto y se puede acceder a sus rutas fácilmente en coche. Aparcando el coche en el pueblo de Arrazola o bien desde el Santuario de Urkiola, podrás emprender la ruta hacia Anboto, una de las montañas más importantes de todo el País Vasco, gracias también a la historia y la mitología que lo rodea.
Siguiendo con el ya citado Santuario de Urkiola, este lugar destaca por su histórico campanario y la roca que se encuentra a la entrada, que, según la tradición popular, quien da 7 vueltas a su alrededor, encontrará a su amor verdadero. Está situado en el Parque Natural de Urkiola, al igual que Anboto y respira naturaleza por los cuatro costados. Existen muchas rutas que llevan hasta el santuario desde el valle de Atxondo y sus alrededores. En este artículo te explicamos mejor las alternativas que ofrece Atxondo para disfrutar del senderismo.
Asador Etxebarri
En Atxondo mismo se encuentra el Asador Etxabarri de Bittor Arguinzoniz. Galardonado como el tercer mejor restaurante del mundo por la lista “The World’s 50 Best Restaurants 2021” de San Pellegrino, también ha recibido recientemente una Estrella Michelín como ya la tuviera el año pasado. Este exquisito asador destaca por su arte en la brasa, sus productos frescos, de temporada y de primera calidad, que brindan al comensal de una experiencia gastronómica única. Y como no, todo ello rodeado de la hermosa naturaleza del valle de Atxondo.
Casa Rural en Atxondo
Si estás pensando en realizar alguna de las actividades que te mencionábamos previamente, ya sea subir a la cima del Anboto, pasear por los senderos del Parque Natural de Urkiola o realizar la ruta que te lleva hasta el Santuario de Urkiola, no dudes en alojarte en Atxondo para disfrutar al máximo de la experiencia.
Casa Rural Goikomaia, es un caserío típico vasco del siglo XVIII reformado, situado en el corazón de Atxondo, rodeado por la naturaleza y con vistas a la montaña Anboto. Cuenta con 4 habitaciones, 4 baños, 1 servicio, una extensa cocina y unos 125m2 de salones, perfectos para conectar con la naturaleza y pasar una noche (o las que quieras), después de subir al Anboto, visitar el Santuario de Urkiola o Cenar en el Asador Etxabarri. Puedes consultar información acerca de la Casa Rural Goikomaia en este enlace.