El valle de Atxondo es un lugar idílico. De hecho, muchos lo conocen como el reino del silencio en Vizcaya. Situado a unos 35 kilómetros de la capital vizcaína, este hermoso valle se encuentra abrigado por el macizo del Anboto, el hogar de la diosa Mari según la mitología vasca. Este lugar te regala un paisaje espectacular, donde puedes disfrutar del senderismo y de una arquitectura ancestral. Aquí el tiempo parece detenerse.
La casa rural más cercana a la cumbre del Besaide
El caserío Goikomaia se encuentra cerca de la cima del Besaide, una cima situada entre los montes Udalaitz y Anboto.
Besaide es famoso por ser el punto de unión de las 3 provincias que componen la Comunidad Autónoma Vasca. Justo en ese punto, se alzó en los años 50 la estatua del montañero desaparecido, una escultura encargada por la Federación vasco-navarra de Alpinismo. En los años 90 se añadió otro monumento del artista japones Yoshin Ogata.
Una casa rural para disfrutar de la historia y la arquitectura
En el valle de Atxondo podemos disfrutar de infinidad de edificios de diferentes épocas. En el municipio de Abadiño encontramos la torre Muntsaratz, por muchos conocida como la edificación más destacada del renacimiento en Vizcaya. A unos pocos kilómetros, en el municipio de Elorrio, encontramos la basílica de la Purísima Concepción. Una basílica con una mezcla de estilo gótico y renacentista. Otro de los lugares más destacados del lugar es la Necrópolis de Arguiñeta, una colección de sepulcros de entre los siglos VII y IX. Este enclave fue considerado en 1931 Bien del Interés Cultural.
Las mejores rutas de senderismo en el Valle de Atxondo
Situado en un enclave ideal, cerca del caserío Goikomaia encontramos una gran variedad de rutas para practicar senderismo en un paraje natural.
Una ruta ideal y tal vez menos famosa es el ascenso al Astxiki un pequeño monte de la sierra del Anboto. La subida se puede realizar desde diferentes puntos, y su duración es de poco más de una hora. Otra ruta ideal para los que practican senderismo en el ascenso al Urkiolamendi, una cima verde y suave para disfrutar del paisaje. Una de las rutas más conocidas de este entorno es la vía verde de Arrazola, a los pies del Anboto, perfecta para recorrerla y disfrutarla en familia.
La mejor casa rural del Valle de Atxondo
Si estás deseando disfrutar de un paraje único para disfrutar de la naturaleza, donde poder desconectar unos días de la rutina, practicar rutas de senderismo o perderte, y conocer edificios y enclaves históricos, estás de suerte. Contacta con nuestra casa rural Goikomaia, un típico caserío vasco reformado en el año 2008 con materiales totalmente naturales y ecológicos.