Mucho os hemos contado ya de lo maravillosa que es la gastronomía vasca. Y es que no es un secreto que es una de las mejores del mundo. Pero ¿sabes cuál es el acompañante perfecto de cualquier plato vizcaíno? Si tu respuesta fue Txakoli, ¡felicidades! Estás en lo correcto.
Aquí os contaremos qué es el txakoli y todo lo que necesitas saber sobre esta increíble bebida vasca.
¿Qué es el txakoli?
El txakoli es el vino tradicional del País Vasco y está elaborado con uvas locales, en un 98% blancas. Se caracteriza por ser un vino blanco de acidez alta con un color amarillo pálido y fuertes aromas de hierba fresca, flores blancas y cítricos.
Es un vino ligero con una graduación moderada, que lo convierte en el aperitivo perfecto o el acompañante ideal para platos ligeros.
Su tradición se remonta a la Edad Media y está vinculada con los caseríos vascos y el mundo rural de la época, durante la cual la producción de txakoli se limitaba únicamente al consumo en casa.
Aunque durante muchos años la producción de Txakoli se vio afectada por diversos factores, es en el siglo XX que su producción repunta con la creación de sus 3 denominaciones de origen: Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabajo Txakolina.
¿Cómo se elabora?
El secreto del auténtico txakoli es su uva principal, la Hondarrabi Zuri y su territorio de cultivo. Éste se caracteriza por un clima templado con abundantes lluvias en otoño, invierno y primavera, y su proximidad al mar. De esta manera, la vid tiene un ambiente ideal para desarrollarse.
Aunque la Hondarrabi Zuri es la uva que más se usa para la elaboración del txakoli, existen otras uvas que también se utilizan, permitiendo una mezcla hasta en un 20%, como la riesling, chardonnay o Gross Manseng, aportando de esta forma acidez, frescura y una gran diversidad aromática que aportan al txakoli una complejidad única.
La mayoría de los txakolis son blancos. Sin embargo, también se elabora -aunque en pocas cantidades- txakoli tinto o rosado, con la uva Hodarrabi Beltza, que es considerada una de las variedades de uva tinta más antiguas, tanto que podría ser la antecesora de la Cabernet Franc.
¿Cómo tomar txakoli?
Las mejoras en las técnicas de elaboración y la imagen del producto han hecho que el txakoli pase las fronteras del País Vasco y se convierta en un vino de fama internacional.
La mayoría de los vinos de este tipo son blancos y jóvenes, aunque en los últimos años los productores se han aventurado a crear blancos con crianza sobre lías, que les aporta un mayor cuerpo y estructura y los hace acompañantes ideales para una comida digna de estrellas Michelin.
Si se toma como aperitivo, te recomendamos apostar por vinos jóvenes que, gracias a su frescura y acidez, serán ideales. Sin embargo, si lo que buscas es un acompañante para tu comida, un txakoli con crianza en barrica de roble sería el maridaje perfecto para un buen marisco, animal concha, ensaladas, y pescados.
El txakoli sin duda se ha coronado como el acompañante ideal de la comida tradicional vasca, por lo que es ideal combinarlo con platos como el rodaballo al horno, el bacalao a la vizcaína o el marmitako.
Rutas del txakoli y turismo gastronómico
Si quieres conocer más a fondo los detalles de esta tradicional bebida vasca, te recomendamos hacer clic aquí y descubrir las increíbles rutas del txakoli que puedes recorrer a lo largo de todo el País Vasco.