El País Vasco o Euskadi, tiene fama de tener una cultura gastronómica muy rica y de gran tradición. Esta fama no es infundada, puesto que cuenta con una gran lista de restaurantes y reputados chefs mundialmente conocidos que atesoran numerosas estrellas michelín. Las estrellas michelín son una distinción que se entregan anualmente por la guía michelín y gozan de un gran reconocimiento a nivel mundial.
Algunos chefs como Martín Berasategui (por poner un ejemplo) ostentan más de una estrella michelín en su restaurante, además de tener otros restaurantes repartidos por distintas ciudades que también han sido galardonados con alguna estrella, llegando a tener en total 12 estrellas michelín en su haber.
En esta lista hemos seleccionado los mejores restaurantes de Euskadi y te vamos a mostrar sus características y lo que los hace tan únicos.
Restaurante Lasarte de Martin Berasategui
El restaurante Lasarte es el primer Restaurante de Martin Berasategui, el primero de todos que abrió y con el que comenzó su andadura hacia el olimpo de los chefs. Abrió la persiana en 1993 y solo medio año después obtuvo su primera estrella michelín. A partir de entonces todo han sido nuevas aperturas de restaurantes y colecciones de estrellas, sin olvidarnos, por supuesto, de todo el trabajo y sacrificio con el que se ha ganado todo lo que tiene durante su dilatada carrera como cocinero.
Y es que hoy en día cuenta con 12 estrellas michelín repartidas en 7 restaurantes, dos de ellos con 3 estrellas michelín (es el máximo que se puede conseguir un restaurante), donde destacan su ilimitable creatividad, amor por la cocina y el producto y su carismático carácter.
Siguiendo con el ya citado Santuario de Urkiola, este lugar destaca por su histórico campanario y la roca que se encuentra a la entrada, que, según la tradición popular, quien da 7 vueltas a su alrededor, encontrará a su amor verdadero. Está situado en el Parque Natural de Urkiola, al igual que Anboto y respira naturaleza por los cuatro costados. Existen muchas rutas que llevan hasta el santuario desde el valle de Atxondo y sus alrededores. En este artículo te explicamos mejor las alternativas que ofrece Atxondo para disfrutar del senderismo.
Restaurante Etxebarri de Bittor Arginzoniz
El restaurante Etxebarri posee una estrella michelín y es sin duda uno de los asadores más reconocidos del momento. Su mezcla entre el asador tradicional vasco con toques vanguardistas, hacen de este restaurante ubicado en el valle de Atxondo sea reconocido como el tercer mejor restaurante del mundo por la lista “The World’s 50 Best Restaurants” de San Pellegrino, tal y como te lo contábamos en esta noticia.
En Atxondo mismo se encuentra el Asador Etxabarri de Bittor Arguinzoniz. Galardonado como el tercer mejor restaurante del mundo por la lista “The World’s 50 Best Restaurants 2021” de San Pellegrino, también ha recibido recientemente una Estrella Michelín como ya la tuviera el año pasado. Este exquisito asador destaca por su arte en la brasa, sus productos frescos, de temporada y de primera calidad, que brindan al comensal de una experiencia gastronómica única. Y como no, todo ello rodeado de la hermosa naturaleza del valle de Atxondo.
Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa
Otro gran exponente de la cocina vasca es Eneko Atxa, poseedor de 5 estrellas michelín. Su restaurante Azurmendi ubicado en Larrabetzu. Este restaurante, ubicado en un lugar que lo hace único, rodeado de viñedos de txakoli de Gorka Izagirre, es uno de los pocos restaurantes que ostenta las tres estrellas michelín. Comer ahí es toda una experiencia. Este complejo, además, tiene un bistró Prêt À Porter, un espacio para grandes eventos y la joya de la corona, el restaurante, el Azurmendi Gastronómico.
Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz
El restaurante Mugaritz, premiado con 2 estrellas michelín y ubicado en Errentería, es todo un referente de la cocina moderna vasca, sin dejar de lado la tradición, por supuesto. El chef Andoni Luis Aduriz, es un apasionado de la gastronomía y así como da muchísima importancia al producto, le da más, si cabe, a la experiencia del comer y disfrutar y a las emociones que sus platos puedan generar en el comensal. Sin duda un restaurante que provocará que tu experiencia gastronómica cobre otro sentido en cuanto a emociones se refiere.
Restaurante Zuberoa de Hilario Arbelaitz
Otro reputado restaurante que combina la cocina tradicional vasca con la cocina moderna y la cocina vanguardista, es el Zuberoa de Hilario Arbelaitz. Y es que el propio restaurante está construido en un caserío de más de 6 siglos de antigüedad. Su chef Hilario Arbelaitz es uno de los cocineros vascos que creó escuela y que además añadió su estilo personal y vanguardista basándose en lo tradicional.
Por supuesto que quedan muchísimos restaurantes más que comentar, que son igualmente reconocidos y que podrían estar en esta lista, como lo son el restaurante Elkano de Getaria, el Akelarre de Pedro Subijana o el restaurante Etxanobe. Sin embargo, este artículo sería interminable y perdería el interés que tiene esta selección y resumen.
Si te ha gustado este artículo y quieres echarle un vistazo a nuestra web, no dudes en hacerlo y si tienes cualquier duda puedes contactarnos en todo momento.